La Comisión de Convivencia tendrá carácter consultivo y desempeñará sus funciones por delegación del Consejo Escolar, para facilitar el cumplimiento de las competencias que este tiene asignadas en materia de convivencia escolar y velará por la correcta aplicación de lo dispuesto en el decreto, en el Plan de Convivencia y en las Normas de convivencia del Centro.

Composición:

El mandato de los miembros de la Comisión será designado por dos años, por un período renovable por otros dos años

 

 

Funciones:


1.- Colaborar en la elaboración del Plan de Convivencia del centro y dinamizar todos los sectores de la comunida­d educativa, incorporando sus iniciativas y aportaciones en el procedimiento de elaboración, desarrollo y seguimiento del  citado plan.
2- Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las Normas de Convivencia del centro.
3- Impulsar acciones dirigidas a la promoción de la convivencia, especialmente el fomento de actitudes para garantizar igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad de trato de todos los miembros de la comunidad educativa y la resolución pacífica de conflictos.
4- Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia, así como dar cuenta a este, cuando menos dos veces lo largo del curso, de las actuaciones desarrolladas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.
5- Proponer, de ser el  caso, a la  persona titular de la dirección del centro, personas que puedan  formar parte del equipo de mediación.
6- Conocer el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas correctoras en los términos en que  fuesen impuestas e informar al Consejo Escolar,  sobre el grado de cumplimiento de la nor­mativa vigente.
7- Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia subscritos en el centro.
8- Elaborar una memoria anual sobre el análisis de la convivencia y conflictividad en el  cen­tro, en la cual se reflejen las iniciativas en el ámbito del centro sobre la materia. Este informe será trasladado al Consejo Escolar del centro y al  correspondiente servicio territorial de Inspec­ción Educativa.
9- Aquellas que le sean encomendadas por el Consejo Escolar del centro docente o por el  órgano de la Administración educativa con competencias en la materia.

 

Cuando la Comisión de Convivencia lo considere oportuno, y con el objeto de que infor­men en el ámbito de sus respectivas competencias, podrá solicitar asesoramiento de los/ las profesionales del departamento de orientación que intervienen en el centro, del profesorado tutor/a relacionado con tema que se analice, del educador o educadora social del Ayuntamiento o de otros profesionales según la problemática de que se trate, así como de las asociaciones del  sector que puedan colaborar en la mejora de la convivencia.


Acceso Google APPS - Fundación Educarte -Calidad - Aviso legal - 2017