En este año 2017, estamos en el 138 aniversario de la llegada de las Hermanas Carmelitas de la Caridad a Ourense.

Es mucho el tiempo que nos separa de ese día, para poder echar una mirada detallada a tantos años de nuestra presencia en la ciudad, pero para comenzar, vamos a acudir a nuestras propias fuentes.

Nuestra Congregación de Carmelitas de la Caridad, fue fundada en 1826 en la ciudad de Vic (Barcelona) por una gran mujer JOAQUINA DE VEDRUNA, elevada a los altares por el Papa Juan XXIII, el 12 de abril de 1959.

En Joaquina de Vedruna tenemos que destacar ciertos compromisos y actitudes que la sociedad de su tiempo no estaba preparada para entender, pero que hoy, sí podemos valorar.

Finalizado el siglo XVIII y ya a comienzos del XIX, Joaquina de Vedruna se atrevió, a lanzarse a innovaciones que eran muy arriesgadas en el entorno cultural en el que se movía:

Un ambiente burgués e industrial; en plena Ilustración, con una visión social desde "los varones y para los varones", en donde la mujer contaba muy poco, o prácticamente no contaba... Pero frente a todo esto, Joaquina, apuesta por la educación de las niñas, y a esto se dedicó con todo empeño.

Sorprende la insistente preocupación que nuestra fundadora sentía por las mujeres de su tiempo. Quería lograr una formación integral de las niñas, y de un modo especial las de bajo poder económico, procurándoles buenas maestras para que todas pudiesen tener una formación superior a la elemental.

Con todo esto, podemos decir, con sinceridad, que tenemos ante nosotros una "pro-feminista", entendiendo dicho feminismo, no como una lucha contra una corriente de predominio del hombre, sino como una apuesta práctica por la persona concreta, y por la dignidad de los más débiles, que Joaquina concretó en el rostro de las mujeres y de los enfermos.

No era el suyo un feminismo de denuncia, sino de anuncio y de construcción, que a muchos de su tiempo los escandalizó enormemente. Pero Joaquina de Vedruna apostó por la educación de las niñas a pesar de las muchas dificultades que entonces debió superar.

Nuestra Institución se dedicó de lleno, ya desde sus comienzos, a la educación de las niñas. Fue la primera Institución religiosa española, que tenía como fin esta misión educativa.

Pues bien, con este bagaje histórico, llegamos las Carmelitas de la Caridad a Ourense, el 12 de marzo de 1879.

Con nuestra llegada a Ourense, se comenzó una nueva etapa de lucha contra el analfabetismo y la incultura de la mujer, cosa impensable hace 138 años.

Y aquí estamos hoy, después de tantos años, con nuestro "estilo educativo Vedruna" actualizado y adaptado a las exigencias y necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Trabajamos cada día con ilusión y esfuerzo para conseguir una enseñanza de calidad, acogiendo a todos los que quieran y acepten nuestro Proyecto Educativo Vedruna, sin distinciones ni selecciones de ningún género.

Desde septiembre de 2012, el Colegio forma parte de la Fundación EDUCARTE, promovida por la Congregación de hermanas Carmelitas.

Normas de convivencia. Descarga el pdf aquí.

 


Acceso Google APPS - Fundación Educarte -Calidad - Aviso legal - 2017